lunes, 11 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Seguimos en el camino de la búsqueda por el aprendizaje, con nuevas energías y con la voluntad de compartir el camino hasta hoy recorrido. Precisamente aprender compartiendo es uno de los objetivos de los blogs de cada compañero.

En este nuevo semestre, acorde a nuestro plan de estudios vigente desde el 2005, al ingresar al cuarto semestre, hemos dejado atrás el nivel intermedio de la licenciatura en arquitectura e ingresado a un nivel intermedio. Iniciamos el cuarto semestre, inicia un nuevo reto, una nueva aventura, una nueva oportunidad de poner en práctica nuestras ideas y pensamientos en el desarrollo de proyectos que cada vez exigen más conocimientos, más creatividad, mas esfuerzo. Es nuestro taller de proyectos ese espacio en el que vamos a experimentar esos conocimientos combinados con nuestra creatividad e ingenio, es en nuestro taller en donde intentamos, ensayamos, nos equivocamos, corregimos y vamos aprendiendo a través de nuestros errores. Este semestre afortunadamente contamos nuevamente con la asesoría de la Arquitecta María Elena Báez Elorza, con quien, seguramente aprenderemos cosas nuevas este semestre.
Nuestro plan curricular indica que para el semestre que iniciamos, corresponde el desarrollo de un proyecto de un Centro Educativo. Acorde a nuestra metodología proyectual, la cual para su desarrollo se subdivide en cinco fases y en el siguiente orden: caracterización del tema, análisis de sitio, esquemas de diseño, anteproyecto y proyecto ejecutivo.



 
En el anterior semestre, logramos abarcar hasta la fase de anteproyecto, el cual está integrado por todas esas representaciones graficas como perspectivas, planos, alzados, cortes; y todos estos realizados sin la asistencia de softwear alguno. En este nuevo proyecto pretendemos abarcar hasta la fase de proyecto ejecutivo, es esta fase se hace necesaria la asistencia de softwears que nos ayuden a elaborar planos ejecutivos, que comprenden detalles arquitectónicos, planos de instalaciones. Lo anterior nos exige el conocimiento de esos softwears, pero sin perder de vista lo que nuestras mentes plasman a través de nuestras manos.





En nuestra primera fase, a través de la investigación de gabinete, nos empapamos de todo lo que el tema implica, para así tener un panorama lo más amplio posible; esta fase nos sirve para concientizarnos ante que nos enfrentamos.

Lógicamente para precisar el tema de nuestro proyecto, para especificar las características de nuestro Centro Educativo y por consecuencia para clasificarlo dentro de las funciones que el urbanismo moderno indica, fue necesario del consenso grupal, y así fue como el grupo se decide por un Centro de convenciones Universitario, con el cual iniciaremos con su Caracterización del Tema.

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